lunes, 28 de diciembre de 2009

SUPERGRUPOS AMERICANOS

Últimamente se ha puesto de moda entre los músicos americanos un nuevo concepto de banda: los supergrupos. Lo venden así, pero yo creo que es un producto de la crisis de creatividad que hay entre todos los que en su día, especialmente en los 90, fueron iconos del rock. A los que les queda un mínimo de esa creatividad que se va esfumando con los años, deciden unir fuerzas a otros miembros de otras bandas en su misma situación y ver que sale. Aquí en España no se está produciendo, todavía, o al menos no a este nivel, pero hay intentos desde algunas revistas por averiguar quienes serian los integrantes de un supergrupo español. Ya se vera en que deriva la cosa.
Dos han sido los supergrupos que han publicado disco este año: Chickenfoot y Them crooked vultures.
La primera está formada por Sammy Hagar y Michael Anthony de Van Halen, Joe Satriani y Chad Smith de Red Hot Chilli Peppers. Han sido muy valorados por la crítica por esa mezcla de sonido ochentero y actual. Algo que no aporta nada nuevo y que, salvo algún tema o algún solo de Satriani, te deja bastante vacío.
La segunda banda es otra historia. Tras ese extraño nombre, Them crooked vultures, que viene a ser algo así como Ellos torcieron buitres, se esconden Josh Homme de Queens of the Stone Age, Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters y John Paul Jones de, nada más y nada menos, Led Zeppelin. Estupendo disco el que se han marcado. Tiene un sonido muy rocoso pero no te deja indiferente como el anterior. A ese sonido rocoso contribuyen Dave Grohl, que ha vuelto a coger las baquetas tras su andadura como voz y guitarra de los Foo Fighters, y el viejo John Paul Jones que, aunque este en un edad en la que otros músicos de su generación están tomando calditos y cultivando tomates cherry en los jardines de sus mansiones, ha vuelto a la carga. Entre su batería y su bajo crean un muro de sonido pétreo, duro como pocos y ahí es donde la voz y la guitarra de Josh Homme entra perfectamente dándole otra sonoridad y otros matices al tinglado y creando un sonido mezcla del blues rock de Led Zeppelin, el hard rock psicodélico y el sonido de Queens of the Stone Age, ya que parecen una vuelta de tuerca de estos últimos. Hay algún momento del disco un poco espeso, quizá por rebuscado, quizá por experimental, quizá por virtuosismo de sus miembros, no lo se. Sólo decir que por temas como No one loves me&neither do I, Scumbag blues y, sobre todos, Elephants, el disco es, para mi, uno de los mejores de este 2009.
Un saludo, cosas malas

1 comentario: