miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL DISCO DEL 2009

Penúltimo día del año. Estoy terminando de ver el telediario y anuncian para esta noche una gala estilo José Luis Moreno, presentada por Anne Igartiburu, experta musicologa del corazón, en la que se va a elegir el mejor disco del año 2009. Anuncian también que van a contar con las actuaciones estelares y en riguroso directo de Carlos Tauste y Marta Panchez, Amaia Mortero, El Canto del Moco y David Ciscar. De repente, una nausea me ha recorrido el cuerpo y he decidido hacer mi propia lista con algunos de los discos que más me han impactado este año. Aquí va:
-Alice in Chains: Black gives way to blue. Tremendo el regreso tras la muerte de Layne Staley. Su Check my brain es demoledor.
-Pearl Jam: Backspacer: Los de Seattle envejeciendo de maravilla. Muestra de ello es este disco. Temas como The fixer es de lo mejorcito del año.
-Nacho Vegas: El género bobo. Otro regalo de Nacho en forma de EP. Todas en su línea, pero sobre todas, Las inmensas preguntas.
-Wolfmother: Cosmic egg. Los hijos bastardos de Led Zeppelin y Black Sabbath. Si queréis una buena dosis de caña, escuchad 10000 feet.
-Joaquín Sabina: Aunque es uno de sus trabajos más flojos, sólo por la letra de Crisis, el disco merece la pena.
-Sidonie: El incendio. Aunque cada vez están más lejos de la psicodelia y más cerca del pop más convencional, a mi me siguen gustando con este disco dedicado íntegramente al amor.
-Quique González: Daiquiri blues. Un lujo para tardes de tormenta.
-Francisco Nixon: El perro es mío: Cuidadas, curiosas y surrealistas letras de lo que quedo de La Costa Brava tras la muerte de Sergio Algora. Muy recomendable Nôtre Dame.
-Adanowsky: El ídolo. Lo mejor, el tema que da titulo al disco. Rock cabaretero, puticlubero y hedonista.
-Eels: Hombre Lobo. Lo mejor de este disco el estupendo vídeo que se marca con el mujeron de Salman Rushdie del tema That look you give to that guy.
-Them crooked cultures: El gran supergrupo americano del año con temazos como Elephants
-Ben Harper: White lies for dark times. Puro rock americano desde el comienzo.
-Coque Malla: La hora de los gigantes . Un disco que no sorprende pero que merece la pena por ese toque stoniano de She’s my baby.
-Bigott: Fin: Artista inclasificable de la ribera del Ebro. Destaca entre todas She is my man.
-Las Novias: Ego. El regreso de uno de los grupos míticos de la ciudad del cierzo.
-Miguel Ríos: Bienvenidos. Merecido homenaje al artista antes conocido como Mike Rivers. Aunque aparecen los aburridísimos Ana Belén y Víctor Manuel, el resto de las versiones tienen mucho merito. Incluso la versión de Al Andalus de Mojinos Escozios.
-Algora campeón: Recopilatorio con lo mejor de Sergio Algora con sus tres bandas: El niño gusano, Muy poca gente y La Costa Brava. De paso se reivindica el sello Grabaciones en el Mar, pionero de la música zaragozana con una andadura de 15 años.
-Antony and the Johnsons: The crying light: Perfecto para dejarse llevar por esa voz tan particular.
-The Mars Volta: Ochtaedron. Marciano y progresivo.
-Wilco: The album: Impresionantes, como siempre.
-Love of Lesbian: 1999. Desde que dejaron de cantar en inglés se han convertido en un gran grupo.

-Iggy Pop: Preliminaires. La iguana se transforma en un cantante francés con mucho gusto.
Y la lista podría ser algo más larga: Morrisey, The right ons, Muse, Zenet, Kyuss, y algún otro más que se me escapa. Ya se sabe: Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
Supongo que ninguno de estos discos aparecera en el programa de esta noche. Tampoco lo voy a comprobar. Quizá el único el de Joaquín Sabina. Para mi, todos ellos merecen estar entre los mejores del año.
Un saludo, cosas malas

No hay comentarios:

Publicar un comentario